Celebración de los 50 años de la Federación Sefaradí Latinoamericana

Celebración de los 50 años de la Federación Sefaradí Latinoamericana

Entre los días 15 y 19 de junio, representantes provenientes de países latinoamericanos, Israel, Portugal, España, Francia, Canadá y Miami, se reunieron en ciudad de México. Durante esos días, se hizo hincapié en la importancia de mantener viva la memoria y la identidad sefaradí, así como en la necesidad de fortalecer los lazos de cooperación y promover la cultura sefaradí en Latinoamérica.

El viernes 16, en el Auditorium del Centro de Documentación e Investigación Judío de México, se llevó a cabo la inauguración oficial, con un discurso inspirador por parte del presidente de la Federación Sefaradí Latinoamericana, Gastón Maya. Se presentó un informe de los representantes de cada país, quienes compartieron los logros y desafíos de la Comunidades Sefaradíes en sus respectivos países.

Uno de los momentos más significativos fue cuando cada país depositó un mensaje y un recuerdo dentro de una cápsula del tiempo, que será abierta dentro de al menos 15 años. Este acto simbólico representa la trascendencia y la continuidad de la Federación en el tiempo, y la importancia de preservar la memoria y la historia de la comunidad Sefaradí.

El día sábado por la noche se efectuó una Cena de Gala, contándose con la distinguida presencia de diversas autoridades y líderes comunitarios; Haim Cohen Presidente de la Federación Sefaradí Mundial, Avraham Elarar Presidente de la Federación Sefaradí Canadiense, Dara Jeffries representante de la Comunidad de Porto, Zvi Tal Excmo. Embajador de Israel en México, Abdelfattah Lebbar, Excmo Embajador del reino de Marruecos en México, entre otros.

El tercer día el encuentro fue en la Comunidad Sefaradí. Hubo un panel de presentaciones de Instituciones invitadas donde destacaron, entre otras, las presentaciones de Dara Jeffries representante de la Comunidad de Porto, Marcelo y Liliana Benveniste de Centro Cultural Sefarad de Buenos Aires y la magna conferencia a cargo del Dr. Abdellah Ouzitane, Presidente fundador del Centro de estudios e investigación de la Cultura Hebraica en Marruecos.

Extracto del discurso de Dara Jeffries:

Este año marca el centenario de nuestra comunidad que fue fundada oficialmente en 1923. Durante décadas la comunidad era muy pequeña y luchaba por tener un minyan, a pesar de tener la sinagoga más hermosa, la mayor de la Península Ibérica. Aunque Barros Basto no tuvo éxito en su misión de rescate (como fue llamada), plantó la semilla de nuestra comunidad y construyó nuestra sinagoga y hoy la semilla ha florecido porque la comunidad ahora está prosperando. Hemos reformado la Sinagoga por completo, construido salas de oración adicionales, un centro juvenil, Museo Judío, un Museo del Holocausto que ha recibido reconocimiento internacional (siendo además el primero en la Península Ibérica), mercado y restaurantes Kosher, una gran biblioteca judía, clases en línea de cursos de cultura y religión judía, y este año acabamos de inaugurar un cementerio, el primero desde los años 1400s. Hemos realizado dos largometrajes, uno sobre el propio Barros Basto, que ha tenido un gran éxito se llama “Sefarad”. Y una película sobre la Inquisición en Porto, llamada “mil seiscientos y dieciocho”, que fue recogida por Goldwyn Films. La comunidad también tiene un periódico comunitario y está involucrada en una misión de caridad con la Diócesis Católica de Portugal y programas de caridad en todo el mundo, incluyendo el suministro de comidas de Shabbat a comunidades necesitadas de toda la diáspora.

En 2015 una nueva ley de nacionalidad, la Ley Sefardí, permitiría la concesión de la ciudadanía portuguesa a los descendientes de judíos expulsados en los años 1400s y 1500s y nombró a las comunidades de Lisboa y Porto como las entidades que debían proporcionar certificados que acreditaran que el solicitante era un descendiente de sefardíes expulsados de Portugal. Todo corrió bien durante 7 años, pero los problemas se estaban gestando. Personalidades portuguesas poderosas y no querían una invasión de judíos, como afirmaban, y estaban en contra de esta ley de nacionalidad y querían verla eliminada. Lo intentaron varias veces con mociones y proyectos de ley que no tuvieron éxito hasta que tuvieron su oportunidad cuando estalló la guerra rusa contra Ucrania. Nuestra comunidad fue acusada de certificar de forme ilícita a un supuesto oligarca ruso y una regulación que eliminó la ley de nacionalidad se aprobó rápidamente sin disidencia. El rabino fue arrestado y la sinagoga (incluso el ehal o aron hakodesh) fue allanada por la policía, llevaron nuestros archivos que datan de hace 100 años. Después de mucha presión, los documentos históricos nos fueron devueltos – pero habían sido estampados y numerados por las autoridades – dañándolos permanentemente. Seis meses después, un tribunal de apelaciones encontró que el rabino había sido sujeto a medidas penales basadas en acusaciones anónimas y que no había pruebas de nada en absoluto. Así que la historia de Barros Basto se repitió.

La Comunidad ha estado luchando, y poco a poco estamos empezando a recuperar parte de nuestra reputación dañada, y algunos finalmente creen que la Comunidad no hizo nada de oscuro, que somos personas de bien y que fue todo calumnia y periodismo corrupto. La Asociación Judía Europea celebró su Conferencia Anual en Porto en una muestra de apoyo y elogió el trabajo realizado para promover la vida judía, el alcalde de Porto e incluso el presidente de Israel, y muchos otros han mostrado su apoyo también. Además, el grupo de antisemitas, aunque poderosos, no son la mayoría, y el pueblo portugués generalmente no es antisemita.”

La celebración de los 50 años de la Federación Sefaradí Latinoamericana fue un evento significativo y emotivo, que reunió a representantes de diferentes países y comunidades sefaradíes. El último día, se presentaron los resultados y conclusiones del encuentro. Se destacó la importancia de fortalecer los lazos de cooperación entre las comunidades sefaradíes.